La agencia de la ONU para los refugiados está “cada vez más alarmada” por la situación en el Mediterráneo donde en los últimos días se han producido dos naufragios con 170 muertos.  ACNUR pide a los líderes europeos que dejen “el politiqueo” y se centren en salvar vidas.

“El politiqueo sobre los rescates en el mar está impidiendo centrarse en buscar una solución seria al problema”, decía el portavoz, Charlie Yaxley. “Mientras tanto, trágicamente se están perdiendo vidas. Los políticos tienen que parar de usar a los seres humanos para ganar puntos y abordar esto como un problema humanitario con la prioridad de salvar vidas. Reducir el número de llegadas no puede ser el único barómetro para medir el éxito cuando hay gente ahogándose a las puertas de Europa”.

ACNUR está preocupada también por la suerte que han corrido 144 migrantes y refugiados que fueron rescatados y devueltos a Libia un país donde a menudo son sometidos a abusos.

Según las cifras de la OIM, 203 personas se han ahogado en el Mediterráneo en los primeros días de 2019. En el mismo periodo, 4883 migrantes y refugiados han llegado a Europa.