En total se ha atendido a más 16.400 personas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja tras el

Tras la declaración del Estado de Alarma, a mediados del mes de marzo, Cruz Roja Española puso en marcha la mayor operación de su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

El objetivo de este Plan a dos meses es el de atender a más de 1.350.000 personas vulnerables y población en general a través de una intervención integral que contempla ámbitos sanitarios, de emergencias o de inclusión social.

La mejora de la empleabilidad es una de las líneas de este Plan RESPONDE. El Plan de Empleo de Cruz Roja que, en 2019 atendió a más de 86.000 personas dificultades para acceder al mercado laboral, ha mantenido e intensificado su actividad desde la declaración del estado de alarma, realizando un gran esfuerzo por parte de los equipos, así como reforzando los recursos y llevando a cabo adaptaciones tecnológicas para seguir apoyando a las personas.

Más de 31.000 personas siguen recibiendo apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja

En los cuatro primeros meses del año, los equipos del Plan de Empleo de Cruz Roja han seguido apoyando y trabajando con 31.742 personas (63% mujeres) para mejorar su empleabilidad y acercarlas al mercado de trabajo. Desde el inicio del estado de alarma se ha apoyado a 16.399 personas (65% mujeres). En el mantenimiento de la actividad también han jugado un importante papel las empresas colaboradoras, algo más de 3200 en los primeros meses del año con las que se establecieron 5.604 alianzas. A pesar de la difícil situación por la atraviesan muchas de las empresas de nuestro país, durante el estado de alarma 1.031 empresas han mantenido su colaboración con el Plan de Empleo.

La declaración del estado de alarma conllevó la necesidad de redifinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral a un formato on line. Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha realizado en las últimas tres semanas un censo tecnológico, entre más de 9.000 personas, con el objetivo de conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada persona.

Conforme a los datos obtenidos un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de 1.800 tablets que facilitarán el acceso a actividades on line de mejora de la empleabilidad.

Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma ha sido conseguir que todas las acciones formativas estén disponibles en formato responsive, ya que el censo ha mostrado que entre las y los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil es el dispositivo más habitual. Igualmente se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo. La lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca puesto que el formato on line se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad. Trabajamos para que las personas en dificultad social, y en especial las mujeres, no sumen al impacto generado por la Covid-19 en el conjunto de la sociedad, un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales. 

Desde el inicio del estado de alarma, el Plan de Empleo, en el marco del llamamiento Cruz Roja Responde, ha incrementado sus iniciativas y proyectos con acciones dirigidas a personas cuya situación laboral se ha visto afectada por esta nueva realidad: información y orientación a las personas para la búsqueda activa de empleo (desde información laboral hasta cómo realizar trámites),  acciones formativas en competencias básicas, transversales y digitales, difusión de recursos audiovisuales, o tutorías personalizadas de apoyo, entre otras. Desde el 14 de marzo algo más de 5.000 personas han recibido información y orientación o han tenido acceso a algún contenido formativo relacionado con la mejora de la empleabilidad. Está previsto ampliar estas acciones en el marco de la segunda fase del llamamiento “Responde” en el que Cruz Roja ya está trabajando.

En este contexto el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de las personas en materia de mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos que les afectan en el plano laboral ante esta situación de crisis. 

Desde el pasado 14 de marzo, el Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja ha recibido más de 6.500 visitas en su página web de un total de 2.500 usuarios. Los seguidores en sus redes sociales han crecido más del 30% superando los 10.000 en Facebook y las impresiones de sus contenidos han superado el millón y medio. 

Con solo una llamada telefónica, un mensaje de WhatsApp o a través de las redes sociales, profesionales del Plan de Empleo de Cruz Roja facilitan de forma rápida y personalizada orientación e información clave.

El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e cuenta con un teléfono gratuito: el 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de www.cruzroja.es/cree y sus cuentas en Instagram.