Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, y Othmar Karas, vicepresidente del Parlamento Europeo, han inaugurado hoy una nueva generación de «Centros de Información Europe Direct». Esta nueva red ampliará las posibilidades de los ciudadanos de obtener información y asesoramiento práctico sobre el ejercicio de sus derechos en la Unión Europea. Actualmente hay en Europa 500 Centros para los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Croacia se integrará en la red en el curso de 2013. En el momento de publicar esta noticia, los representantes de estos Centros se reúnen en Bruselas para celebrar la Asamblea General Anual de la Red Europe Direct.

«Los Centros de Información Europe Direct son nuestra vanguardia; la imagen pública, los ojos, los oídos y la voz de nuestras políticas y de los derechos de los ciudadanos sobre el terreno», ha afirmado la vicepresidenta, Viviane Reding, comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Las cifras son abrumadoras: solo durante el pasado año, los Centros recibieron más de un millón de preguntas. Por consiguiente, hoy ampliamos la red para que puedan continuar desempeñando su papel, respondiendo a las preguntas de los ciudadanos e impulsando el debate europeo a nivel local».

Los nuevos Centros han sido seleccionados por la Comisión Europea, para un período de cinco años, mediante un concurso abierto. Los candidatos seleccionados, cofinanciados por la Comisión Europea, pueden utilizar ya la marca de «Centro de Información Europe Direct». La mayoría están gestionados por autoridades regionales o locales, asociaciones o cámaras de comercio.

La primera generación de Centros se puso en marcha en 2005. Desde entonces, cada vez más personas de toda Europa recurren a ellos. Solo en los últimos cuatro años, los Centros de la segunda generación llegaron a recibir alrededor de 3,3 millones de consultas individuales, organizaron más de 41 000 eventos y respondieron a más de un millón de correos electrónicos.

 

La Red Europe Direct desempeña un papel esencial proporcionando a los ciudadanos un vínculo directo en su propio país, comunicándose con ellos de manera a la vez útil y comprensible. La noticia de hoy se produce durante el Año Europeo de los Ciudadanos, dedicado a los ciudadanos europeos y a sus derechos. En el marco de esta voluntad de sensibilización e información, la vicepresidenta, Viviane Reding, y sus colegas comisarios aunarán esfuerzos durante todo el año 2013 con los responsables políticos nacionales y locales participando en debates con los ciudadanos en toda Europa para escucharles y responder a sus preguntas.