La diversidad, entendida en sentido amplio (de género, generacional, cultural, de capacidades, etc.) es una de las claves de BBVA. Desde septiembre de 2017, al menos la mitad de los candidatos para un puesto clave son mujeres.

Entre septiembre y julio, de los 33 nuevos nombramientos a puestos clave, casi el 40% han sido mujeres, frente a aproximadamente un 20% de mujeres en estos puestos.

Con datos de mayo de 2018, las mujeres son mayoría en el total de la plantilla del banco: en concreto, el 54% en todas las regiones donde está presente. Respecto a todos los puestos directivos, hay en torno a un 23% de mujeres también a mayo de este año, y la idea es ampliarla a los procesos de contratación externa.

El banco está trabajando además en dar formación en sesgos inconscientes para aquellos empleados que tienen responsabilidad de contratar, desarrollar o promocionar personas para evitar cualquier decisión subjetiva que pueda afectar al desarrollo profesional de las mujeres. Otra iniciativa consiste en fomentar la visibilidad de “role models” femeninos, mujeres de la organización que son referentes en sus ámbitos.

Todas estas medidas han llevado a BBVA a ser seleccionado para formar parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018, que reconoce los logros de las compañías en políticas de igualdad. Además, BBVA tiene desde 2012 el Distintivo de Igualdad en la Empresa, que concede el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a empresas referentes en la incorporación de buenas prácticas de igualdad de género.

Además, BBVA es firmante del Charter de Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el empoderamiento de las mujeres de la ONU y tiene el certificado de Empresa Familiarmente Responsable que concede la Fundación Más Familia a compañías que promueven, implantan y dan seguimiento a medidas que favorecen la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

Por otra parte, BBVA Compass ha sido incluido recientemente en el prestigioso índice ‘DiversityInc Top 50 Companies for Diversity’, que reconoce a las 50 empresas más diversas en Estados Unidos y ha recibido la nota más alta posible en el ‘Corporate Equality Index 2018’. Por su parte, BBVA Bancomer ha sido reconocido por ‘Great Place to Work’ como uno de los mejores lugares para trabajar en México en materia de diversidad e inclusión.