El brote de un nuevo coronavirus mortal en China no es todavía una emergencia de salud mundial, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, ha sido declarado una emergencia en China, agregó.

Mas de 40 millones de chinos estaban confinados este viernes (24.01.2020) en sus ciudades después de las restricciones de transporte en otras cuatro urbes, a fin de evitar la expansión del brote de coronavirus, que ya le costó la vida a 26 personas y contagió a otras 800 en el gigante asiático. 

En total, 13 municipalidades tomaron medidas de confinamiento en la región de Wuhan (centro), la metrópolis de 11 millones donde se detectó el virus en diciembre.

China ha tomado medidas precautorias en todo el país. En la capital, Pekín, se cancelaron grandes eventos, como las tradicionales festividades por el Año Nuevo Lunar. La Ciudad Prohibida, un complejo de palacios, anunció su cierre indefinido a partir del sábado. Asimismo, China anunció hoy que cerrará partes de la Gran Muralla y otros lugares públicos de Pekín para evitar los contagios.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha decidido que es demasiado pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“Que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, explicó en conferencia de prensa el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización, agregando que las discusiones del Comité, que tardaron dos días, estuvieron muy divididas.

Tedros informó que se han confirmado 584 casos, 575 de ellos reportados en China donde han muerto 17 personas. Los demás 9 casos están repartidos en Japón (1), Corea del Sur (1), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4). Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote.

“Estamos informados sobre otros posibles casos en otros países, pero estos apenas están siendo investigados”, dijo.