Convocado por la Fundación Atlantic Copper, es uno de los más importantes de España por la cuantía de su galardón y por su calidad literaria 

La Fundación Atlantic Copper ha recibido un total de 346 relatos para participar en la sexta edición del concurso de relato corto “Hablando en cobre”, lo que supone un incremento del 51% respecto a la convocatoria anterior, una cifra que consolida este certamen como uno de los más importantes de España, tanto por la cuantía de su galardón como por su calidad literaria. Con carácter bienal, el concurso está dotado con un premio de 5.000 euros que podrá completarse con uno o varios accésits, si así lo estima el jurado.

A este respecto, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha manifestado su satisfacción “ante la creciente proyección de este certamen, que conjuga la razón de ser de la compañía con el mundo de las artes”. 

En la edición de 2020, se han presentado candidaturas de toda España, destacando Madrid (59 relatos), Huelva (50), Sevilla (24), Barcelona (20) y Valencia (15). Asimismo, se han recibido trabajos desde Malta, Alemania, Francia e Italia. Desde su creación en 2010, el Concurso ‘Hablando en Cobre’ acumula un total de 1.427 relatos presentados en sus 6 ediciones.   

Una vez concluido el plazo para la presentación de los originales, ya han quedado designados los miembros del jurado, que estará presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, e integrado por Ana Vives, directora del diario Huelva Información; Agustín Galán, director de la sede Santa María de La Rábida de la UNIA; Manuel José de Lara, historiador y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva; el autor Luis Gaudencio Domingo, y Antonio de la Vega, director general de la Fundación y que actuará como secretario. El jurado se reunirá para determinar el trabajo o trabajos premiados, fallo que será comunicado en noviembre expresamente por la Fundación Atlantic Copper a los galardonados.   

El concurso ‘Hablando en cobre’ es de temática libre, si bien el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones. Al certamen pueden presentarse obras originales e inéditas que no hayan sido premiadas con anterioridad en algún otro concurso, con una extensión de entre 5 y 10 folios. Al término de cada edición, la Fundación edita una publicación con los relatos ganadores y los finalistas que hayan obtenido una mejor valoración por parte del jurado.