La digitalización ha llegado para quedarse. Y es, por ello, que desde Orange apostamos firmemente por ayudar a empresas e instituciones andaluzas en sus procesos de transformación digital con una estrategia basada en la proximidad y la flexibilidad. En esta línea de trabajo, definimos modelos de relación basados en la innovación real aplicable a cada cliente. Nuestra experiencia en sectores como el turismo y el transporte público son una buena muestra de dicha apuesta.

La propuesta de valor de Orange Empresas se basa en una nueva red nacional multi-servicio completamente renovada y exclusiva para las grandes empresas donde la calidad, la fiabilidad, la flexibilidad y el soporte extremo a extremo son aspectos clave de nuestros servicios de comunicaciones, que se completan con los servicios TI desplegados en nuestros datacenter. Estos servicios son un pilar fundamental para posicionarnos como partners “digitales”, ayudándonos a acompañar a nuestros clientes en su transformación digital.

Y hablar de nuevas redes es hablar de inversión, y la nuestra supera ya los 840 millones de euros. Gracias a ello, Andalucía cuenta hoy con una cobertura 4G del 96% y 108 municipios pueden disfrutar ya de la fibra de Orange. No hay duda de que, con ello, se está contribuyendo a mejorar no solo la productividad de nuestras empresas e instituciones, sino también impulsar indicadores de sociedad de la información y el conocimiento.

En 2017 hemos avanzado en esta senda hacia la digitalización, proyectando también inversión para los próximos años en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) sobre la tecnología móvil LTE-M. Por su rendimiento, mayor nivel de estandarización, robustez, escalabilidad y seguridad por trabajar en bandas licenciadas de frecuencia, LTE-M es un estándar mundial que supera a otras opciones tecnológicas de IoT. Nuestro objetivo es claro: soportar el mayor número de usos, conectando de manera segura y escalable una amplia variedad de dispositivos: contadores inteligentes de agua, gas o electricidad; servicios destinados al desarrollo de las ciudades inteligentes, como gestión de parking, del alumbrado o recogida de residuos; gestión de máquinas expendedoras de vending; gestión de activos o flotas de vehículos, entre otros.

Pero la digitalización no depende solo de redes, productos y servicios, sino que también precisa del impulso de las instituciones públicas en labores de formación a la ciudadanía. Por ello, desde Orange también tratamos de establecer acuerdos y relaciones duraderas con las instituciones locales, provinciales y autonómicas. Prueba de ello es el programa de formación online gratuito ‘Sé Digital Andalucía’, puesto en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y que ha recibido el galardón a la “Iniciativa Innovadora” del año en los Premios de las Telecomunicaciones de Andalucía 2017.

Toda esta labor de Orange está siendo reconocida por nuestros clientes y, así, en Andalucía continuamos con nuestra senda de crecimiento, con un ritmo aún mayor, si cabe, en el último año y que refleja valores a doble dígito. Este crecimiento se mide tanto en ingresos como en el aumento significativo de nuestra cartera de clientes y es consecuencia del refuerzo en la apuesta de Orange por este mercado. Una apuesta que, sin duda, contribuye a situar a Andalucía en la punta de lanza del futuro.

Héctor Cansino Muñoz-Repiso

Director Territorial de Grandes Empresas-Zona Sur de Orange España