El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este domingo (27.10.2019) una emergencia en todo el estado de California, Estados Unidos, debido a los incendios que se han extendido rápidamente como consecuencia de fuertes vientos. También se han ordenado masivas evacuaciones.

La prioridad de los equipos de rescate y emergencia se concentra en salvar las ciudades de Healdsburg y Windsor, en el condado de Sonoma, hacia donde las llamas se dirigen. La orden de las autoridades es “váyase ahora”. 

Varios hospitales de la zona han sido evacuados. Al menos 200 pacientes, entre los que se encuentran 20 en estado crítico, fueron enviados a hospitales del área de la bahía de San Francisco.

El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) dijo que el fuego comenzó el miércoles por la noche y apenas este domingo por la mañana estaba contenido en un 10%, en medio de condiciones climáticas excepcionales que fomentan su propagación. Las autoridades reportaban al sábado la destrucción de 77 estructuras, incluyendo 31 edificios residenciales.