El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asistido al acto de entrega de condecoraciones a 54 miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la Embajada de Francia en España. Unas condecoraciones que, según Zoido, “sirven para poner de manifiesto de nuevo la excelente colaboración que mantiene Francia y España en el ámbito de la actuación policial, ya que compartimos una agenda de seguridad común y una estructura muy similar en nuestros Cuerpos de Seguridad”.

Juan Ignacio Zoido ha felicitado a los condecorados “con el orgullo añadido de que vuestra dedicación, profesionalidad y compromiso no sólo sean reconocidos en vuestro país, sino también fuera del mismo. Y es que en este mundo cada vez más globalizado -ha afirmado- nuestra seguridad empieza a conseguirse fuera de las propias fronteras”.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha destacado que “son muchos los años de máxima cooperación y entendimiento en materia de seguridad entre España y Francia y que, sin duda, el mejor ejemplo de esta leal colaboración ha sido la derrota policial del terrorismo de ETA, gracias  -ha afirmado- al desarrollo de una estrategia antiterrorista compartida”. Asimismo, ha recordado la firma de un acuerdo entre ambos países para la entrega  de toda la documentación de ETA que posee Francia, “un mecanismo de cooperación judicial sin precedentes que servirá para la investigación y esclarecimiento de crímenes terroristas aún pendientes de resolver”, ha afirmado.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que “ahora mantenemos la misma colaboración, apoyo y solidaridad contra el terrorismo yihadista y, del mismo modo que juntos derrotamos a ETA, juntos acabaremos con la amenaza yihadista. Porque juntos somos más fuertes contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la lucha contra las mafias que se benefician de la inmigración irregular”.