El ministro del Interior ha asegurado que “Centros como el nuevo CIE de Algeciras permitirán ampliar la capacidad de acogida y acabar con soluciones transitorias como la de Archidona”

 – El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado en Algeciras el nuevo modelo arquitectónico de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que su departamento quiere implantar en España en los próximos años.

Ese modelo básicamente responde a una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas, a diferencia de los que están funcionando actualmente que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarias. Quiere implantar un mismo funcionamiento para todos los CIE en el que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia, nacionalidad y religión, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG.

Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, cuyo consistorio cederá una parcela de 20.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo CIE en esa localidad gaditana, que sustituirá al actual. De esos 20.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ya ha cedido un total de 10.000 metros cuadrados, y los otros 10.000 metros cuadrados restantes lo hará próximamente.

El ministro del Interior ha subrayado que los CIE son “una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal”. En su opinión, centros como el nuevo CIE de Algeciras permitirán ampliar la capacidad de acogida y acabar con soluciones transitorias como las que se han dado en Archidona.