Yolanda Benito Moreno, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), nos informa de la importancia primordial de este departamento

El objetivo de nuestro departamento es estudiar las consecuencias ambientales asociadas con los sectores energético, industrial y transporte, desarrollando tecnologías para la mitigación de sus posibles efectos adversos. Las áreas de actividad son: cambio climático, suelos y geología ambiental aplicada, contaminación atmosférica, almacenamiento de CO2, medioambiente radiológico, rehabilitación radiológica ambiental e investigaciones socio-técnicas, desarrolladas en un centro específico, el CISOT (Centro de Investigaciones Socio Técnicas).

Además de la base científica del cambio climático se aborda su relación con la atmósfera, esquemaemisiones de contaminantes, procesos atmosféricos, suelos y geología, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), etc. Geológicamente nos interesa especialmente la caracterización edáfica de los suelos y los registros paleoclimáticos de la variabilidad climática como fuente para comprender la evolución del clima más allá del registro instrumental disponible. Las conclusiones obtenidas permitirán proponer soluciones viables, ya sean de conservación o de mitigación de efectos perjudiciales. Entre otros proyectos, el CIEMAT participa como socio en el Core Group de la Alianza Europea sobre Investigación en Clima (ECRA).

concentracion particulasDesarrollamos proyectos de almacenamiento geológico de CO2, tanto de evaluación del comportamiento como de seguridad y de los riesgos asociados al mismo. Trabajamos en la gestión de suelos contaminados, tanto su conservación como su recuperación, proponiendo alternativas de uso de dichos suelos, lo que conlleva la recuperación edafopaisajística de las zonas estudiadas; utilizamos los SIG (Sistemas de Información Geográfica) y la teledetección para completar la evaluación de una zona concreta.

También estudiamos tratamientos viables de generación de biogás a partir de residuos orgánicos agropecuarios o agroindustriales.

En Geología ambiental aplicada estudiamos los procesos geológicos y los posibles problemas vehiculoexistentes en el almacenamiento de residuos radiactivos. Colaboramos con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) en el ámbito del almacenamiento de residuos de baja y media actividad.

En cuanto a la contaminación atmosférica ponemos a punto nuevo instrumental de medida de contaminantes, software y modelos matemáticos,  etc.  Damos apoyo técnico en relación con el Convenio de Ginebra de Contaminación Transfronteriza a larga distancia, el Convenio de Estocolmo o el Protocolo de Kyoto, y gestionamos la Oficina de Control de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión.

recuperacionEn cuanto a los compuestos orgánicos persistentes (COPs) trabajamos en colaboración con el Ministerio de Alimentación, Pesca, Agricultura y Medioambiente (MAPAMA), participamos en la Red Nacional de Vigilancia de COP y contaminantes emergentes en muestras medioambientales. Colaboramos en el desarrollo del sistema de predicción de la calidad del aire en España (CALIOPE).

Analizamos las actividades de base para el control de la radiactividad ambiental, la dosimetría de los trabajadores y la evaluación del riesgo radiológico en la gestión de residuos radiactivos y situaciones de caracterización compleja, en laboratorios con acreditación ENAC (Entidad Nacional

Laboratorio de aplicaciones biomédicas y farmacocinéticas

de Acreditación). El CIEMAT realiza servicios especializados de apoyo técnico e investigación y participa en proyectos orientados por las necesidades del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En el campo radiológico estudiamos las aplicaciones biomédicas y farmacocinéticas, desarrollando radioisótopos útiles en biomedicina colaborando en el campo de la imagen médica (PET/CT).

Finalmente, el CISOT, que integra la teoría y los métodos de las ciencias sociales con el enfoque socio-técnico y los nuevos planteamientos en la gobernanza del riesgo, la ciencia y la tecnología.

Yolanda Benito Moreno

Directora del Departamento de Medio Ambiente. CIEMAT