8ab3fb39055c198cdfc4e071e8ba9f85_XLEl trabajo Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha recibido el en la Mancomunidad de San Markos mediante herramientas multicriterio ha recibido el VI Premio al Mejor trabajo científico sobre residuos sólidos urbanos que concede la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Según el fallo del Jurado del premio, presidido por Yolanda de la Fuente, vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA, y constituido por José Torres, gerente de RESUR; Francisco J. Lechuga, director adjunto del Área de Servicios Municipales de la Diputación provincial de Jaén, y Pilar Tur, directora técnica de URBASER, y que ha contado como secretaria con Lourdes Soria, técnica del CAEDER de la UNIA, el trabajo galardonado es de gran interés por la profundidad del análisis realizado, la cantidad de alternativas estudiadas y las conclusiones aportadas; y además se podría extrapolar a la gestión de los residuos de España cumpliendo con los objetivos marcados por la Unión Europea.

El trabajo de Beñat Prieto es un estudio sobre las diferentes formas de optimizar la gestión de los RSU evaluado mediante herramientas multicriterio. El tema abordado es de gran aplicabilidad y actualidad, aportando soluciones diversas a los problemas de gestión de residuos de la Mancomunidad de San Markos, aportando diecisiete posibles soluciones a la gestión de los residuos, que van desde la posibilidad de no hacer nada, hasta la construcción y operación de una planta integral, por lo que analiza todas las posibles alternativas aplicables a la gestión de los residuos.

Prieto ha cursado el grado de Ingeniería civil en la Universidad Politécnica de Donostia/San Sebastián (UPV/EHU) y ha realizado el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (Santander). Durante 2014-2015 se ha centrado en la investigación de la gestión de RSU en la provincia de Gipuzkoa. Con anterioridad ha trabajado con Sestra Ingeniería y arquitectura en la dirección de obra de construcción del sistema general viario y de las acometidas generales del ámbito 10 “Galarreta” de Hernani (Gipuzkoa) y ha colaborado con LANDABE Ingenieros en la resolución de proyectos de estructura y geotecnia y de consultas estructurales y redacción de notas técnicas.

El objetivo del premio, que se realiza con el patrocinio de la Empresa Mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén (RESUR) y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, es promover una aplicación racional y responsable de los residuos compatibles con los criterios de un desarrollo sostenible, por ello tiene como destinatarios a jóvenes investigadores españoles o comunitarios, cuyos trabajos abarquen la recuperación, tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos.

El premio está dotado con 12.000 euros. Además, la UNIA publicará el trabajo galardonado. El acto de entrega del VI Premio al Mejor trabajo científico sobre residuos sólidos urbanos tendrá lugar el 13 de mayo, a las 09.30 horas, en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA.