Pese a que Trump ha iniciado su comparecencia intentando centrarse en sus propuestas económicas, las cuestiones en torno al espionaje ruso han dominado la rueda de prensa.


Trump
 – Este miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido la primera rueda de prensa tras ganar las elecciones; una comparecencia en la que Trump ha negado una y otra vez cualquier vinculación o conflicto de intereses con Rusia y ha repartido culpas sobre los ataques informáticos durante las elecciones que las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú, al dejar caer que China y “otros países” también lanzan cibertataques contra intereses estadounidenses.

“Sobre el hackeo, creo que fue Rusia”, ha admitido Trump ante las preguntas de los periodistas, la primera ocasión en la que reconoce la responsabilidad rusa en los ciberataques. Al mismo tiempo, sin embargo, ha abierto el abánico de posibles culpables: “Todo el mundo nos hackea: Rusia, China, cualquiera. Podría haber sido Rusia u otros países”.

Trump anunció que en los primeros 90 días de gobierno publicará un informe sobre las medidas de defensa de los hacker “para ver cómo frenar este fenómeno”. También dijo que en las primeras dos semanas propondrá al nuevo miembro de la Corte Suprema, cargo vacante tras la muerte de Antonin Scalia, y con la cual los republicanos recuperarán la mayoría en la máxima instancia judicial.

Trump ratificó también que construirá el muro con México, calificó de “desastre total” al Obamacare, además de descalificar a la cadena de noticias CNN.