La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los ganadores de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que lleva a cabo con el Instituto de Salud Carlos III y que fomenta la innovación científica de mano de los jóvenes españoles menores de 40 años. La Dra. Dora Romaguera, la Dra. Elizabeth Córdoba, el Dr. Aleix Prat y la Dra. María Téllez recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para continuar con sus proyectos, convirtiéndose esta en la edición con mayor presencia femenina. Además, se ha otorgado el I Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica al Dr. José Ángel Obeso Inchausti, un galardón que reconoce su destacada trayectoria y el papel clave que ha supuesto su aportación a la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas.

Entre las casi 70 candidaturas presentadas, la selección se llevó a cabo por evaluadores independientes de las Comisiones Técnicas de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Científico Asesor y el Patronato de la Fundación AstraZeneca. Las categorías se dividieron en cuatro áreas terapéuticas prioritarias para la salud, por su elevada cifra de prevalencia: Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA). A la hora de valorar las diferentes candidaturas presentadas, se tuvieron en cuenta aspectos como la trayectoria y contribución científica del solicitante, la viabilidad de la investigación y el grado de innovación que supuso. Otra de las novedades de esta tercera edición de los premios ha sido el mayor peso en la evaluación de las candidaturas que ha tenido el desarrollo en investigación clínica.

En esta edición, el jurado ha destacado especialmente la calidad de las candidaturas presentadas tanto por el interés y calidad científico-técnica de las líneas de investigación presentadas como por la solidez de la trayectoria y proyección de los candidatos. En total, se han recibido casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional. Las solicitudes a los Premios Jóvenes Investigadores han reflejado tanto la presencia como el talento de las mujeres científicas de nuestro país: seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres investigadoras. Los premiados de esta edición –tres mujeres y un hombre procedentes de las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana– son:

Diabetes Tipo II y Obesidad: la Dra. Dora Romaguera por su investigación “PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico. Efecto mediador de los cambios de la composición corporal y disminución de la grasa visceral medido por DXA”, que desarrolla en el Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación Illes Balears (IdiSBa).

EPOC: la Dra. Elizabeth Córdoba por su investigación “miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, que lleva a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Oncología: el Dr. Aleix Prat por su “Estudio del fenotipo HER2-enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo”, que desarrolla en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Síndrome Coronario Agudo: la Dra. María Téllez por su investigación sobre las “concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana”, que lleva a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).

Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, asegura que “gracias al esfuerzo de estos jóvenes científicos y al de sus equipos, se están desarrollado investigaciones pioneras que tienen en sus manos el poder de cambiar el futuro de enfermedades que afectan a millones de personas. Es un orgullo contar con tanto talento científico dentro de nuestras fronteras”.

I Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca

Como gran novedad este año, se ha entregado el I Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, con el que se reconoce la trayectoria de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. El primero en obtener este reconocimiento ha sido el Dr. José Ángel Obeso Inchausti, especialista en Neurología y en Neurofisiología y responsable del Centro Integral de Neurociencias AC (CINAC) en el Hospital HM Puerta del Sur de Móstoles y Catedrático de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El Dr. Obeso ha recibido la cuantía de 5.000€ para donar a una institución española que promueva la investigación.