Toyota y Lexus llevan años siendo los líderes en tecnología híbrida y en 2016 lo han vuelto a confirmar. Nueve de los diez híbridos con mayor cifra de matriculaciones en el mercado español en 2016 son Toyota y Lexus. Ambas marcas copan las siete primeras posiciones del ranking de híbridos en España. Entre los diez primeros hay cinco modelos de Toyota y cuatro de Lexus.

4._hibridos_2016_-_toyota_yarisConcretamente, el modelo híbrido más matriculado en España el pasado año 2016, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), fue Auris hybrid, que sumó 10.847 unidades entre Auris hybrid (5p) y Auris hybrid Touring Sports. En segundo lugar se situó Yaris hybrid con 5.854 unidades y en tercera posición RAV4 hybrid con 4.833 unidades.

Las posiciones cuarta y quinta del ranking corresponden a modelos de Lexus, en concreto NX y sus 2.379 unidades y CT, con 1.364 unidades. Tras ellos, otro modelo de Toyota, Prius+, que sumó 1.080 unidades matriculadas, y uno más de Lexus, IS (815 unidades).

Finalmente, la clasificación de los diez híbridos de mayor éxito en el mercado español en 2016 la completan el Kia Niro (697 unidades) y dos nuevos modelos comercializados por Toyota España, el nuevo Toyota C-HR que a pesar de su reciente lanzamiento supera de largo el medio millar de unidades (609) y el Lexus RX (503 unidades).

Las ventajas de los híbridos de Toyota y Lexus han sido avaladas recientemente tanto por la Dirección General de Tráfico (DGT), que los ha incluido en la categoría ECO dentro de su clasificación para distinguir mediante etiquetas a la mitad del parque de vehículos en España, como por corporaciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, que en su Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) recoge que los híbridos pueden circular en los casos más restrictivos y que ha aprobado una modificación en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que supone el incremento, hasta el 50%, de la bonificación para los vehículos propulsados con tecnología híbrida.