TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de mano de Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, busca a startups innovadoras interesadas en formar parte de su incubadora de proyectos. Para ello, TheCircularLab celebrará el próximo 20 de diciembre en sus instalaciones de Logroño un evento en el que se darán cita emprendedores de todo el país para presentar sus ideas.

Esta convocatoria se dirige a todas aquellas startups que, innovando en el ámbito de la economía circular, desarrollen su actividad en el terreno del reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Así, se valorarán aquellos proyectos relacionados con el  ecodiseño y la mejora de la reciclabilidad de los envases, y  la búsqueda de nuevos materiales y métodos de gestión y reutilización de residuos, e incluso, de nuevos modelos de negocio o sensibilización del ciudadano.

Los proyectos seleccionados disfrutarán de un periodo de incubación de un año, prorrogable, en la sede de TheCircularLab en Logroño. Además de espacio físico para desarrollar sus ideas, las startups contarán con asesoramiento técnico, formación para desarrollar el plan de negocio e, incluso, distintas vías de financiación.

Las startups interesadas en participar pueden inscribirse, hasta el 18 de diciembre a las 10:00h, a través de correo electrónico en thecircularlab@ecoembes.com.  Los candidatos deberán completar un formulario en el que expliquen por qué les gustaría formar parte de la comunidad de TheCircularLab, así como adjuntar cualquier tipo de información sobre su iniciativa.

Uno de los objetivos de TheCircularLab es la dinamización del tejido empresarial a través de emprendedores que trabajan en su incubadora de proyectos, todos ellos dirigidos hacia la innovación en el ámbito del ecodiseño, Smart waste y la ciencia ciudadana.

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia, y pronto convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.