El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la clausura del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017. Un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo.

Fiscal ha afirmado que el congreso ha situado a Huelva y Andalucía en la primera línea del debate internacional en torno al cambio climático. El consejero ha recalcado que en este encuentro “se ha hablado con absoluta libertad” y su principal conclusión es “un mensaje urgente, valiente y optimista” en torno a las soluciones sobre este fenómeno. Según el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “no tengan ninguna duda de que tendremos en cuenta muchas de las aportaciones que ha hecho este congreso en nuestra actividad diaria y serán tenidas en cuenta, tanto en las labores de gestión, como a la hora de revisar las normativas en esta materia o incluso en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía, que está ultimando su tramitación”.

Para Fiscal, “el congreso ha respondido a las expectativas, ha sido un encuentro de primer nivel y ha reunido a mil personas en tres días alrededor de unos ponentes de una alta cualificación”. También ha añadido que Huelva se ha convertido en la embajadora del mundo del diálogo entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado que “el encuentro ha servido para profundizar en las soluciones en positivo, en las acciones que desde todos los ámbitos podemos impulsar para combatir el reto más importante que en estos momentos tenemos como civilización y que requiere más compromiso y una actuación colectiva urgente”

Según Cruz, “en las diferentes sesiones y ponencias se ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de informar, concienciar y capacitar a la población para frenar esta dinámica con cambios en los hábitos de consumo, movilidad, en el uso de los recursos energéticos, en la gestión de los residuos y en la revisión de todas las actividades que implican emisión de gases de efecto invernadero”.

En el transcurso del acto, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha agradecido a la Junta de Andalucía el trabajo coordinado entre instituciones para la celebración de este encuentro con carácter internacional. Según Caraballo, “durante estos tres días, hemos sido testigos de cómo trabajar de manera conjunta no sólo entre administraciones públicas, sino también con empresas privadas, nos ofrece un marco mucho más amplio y eficaz para tomar decisiones y actuar de manera inmediata, real y eficazmente, ante las amenazas del cambio climático poniendo el foco en las soluciones y no sólo en el problema”.