Más de cuatrocientos investigadores e investigadoras de todo el mundo participan en este congreso

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla -a través del Área de Historia Moderna- y con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, acoge la 9ª Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (ASWAD), la primera edición de este congreso que se celebra en Europa, desde el martes 7 hasta el sábado 11 de noviembre.

Leslie Alexander, presidenta de ASWAD (Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana); Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO; y José Manuel Cervera Grajera, director gerente de Fundación Tres Culturas, inaugurarán la conferencia, a las 17.10 horas en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja (C/ Max Planck, 2. Sevilla). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Más de cuatrocientos investigadores e investigadoras de todo el mundo participan en este congreso para presentar sus conclusiones sobre el estudio de la emigración africana al resto de continentes desde todas las perspectivas: política, histórica, artística, de género, antropológica, sociológica, activista, etcétera.

En palabras de Leslie M. Alexander, presidenta de ASWAD, “dada la corriente de clima político global, sentimos que era particularmente importante celebrar esta conferencia en Europa, donde podemos apreciar de forma única el aspecto histórico y los problemas contemporáneos de las desigualdades sociales sistemáticas y desde hace tiempo con los pueblos de África. En los días de la conferencia, analizaremos cómo los pueblos africanos se han resistido en todo el mundo a la opresión, cómo forjaron nuevas identidades y culturas, desafiaron las conceptualizaciones de estado y ciudadanía, y obligaron a nuevas consideraciones de los conceptos de hogar y pertenencia. Estos debates son particularmente oportunos y urgentes dado el resurgimiento del racismo, nacionalismo, neonazismo, islamofobia, misoginia y homofobia en los últimos años”.

En esta edición de la conferencia de ASWAD, será la primera vez que se desarrollen sesiones con temática activista, de manera que se brindará un espacio para que activistas de todo el mundo puedan exponer sus experiencias y desarrollar nuevas estrategias. Además, durante las cinco jornadas del congreso, con el objetivo de dar a conocer el rico pasado y presente de las relaciones de Sevilla con el continente africano, paralelamente a la conferencia tendrán lugar conciertos, performances, el rodaje de un documental y hasta visitas guiadas –“Sevilla Africana”- diseñadas como resultado del Trabajo Fin de Grado de una estudiante del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, Ana Moreno.

En el marco de esta conferencia mundial, la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide acoge, desde el pasado 31 de octubre, cuatro exposiciones de arte africano con obras cedidas por la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu y los artistas Jesús Cosano y Berta Luna. La muestra puede visitarse hasta el 15 de noviembre.