El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera entrevista a un medio tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha explicado en ‘Herrera en COPE’  que la aplicación del artículo 155 ha sido una medida “excepcional” que ha conseguido que “las cosas funcionen de manera razonable”. “Cesamos al gobierno de Cataluña y hemos asumido las competencias, se han convocado las elecciones y se ha recuperado  la normalidad”, ha añadido.

En esta línea el presidente ha aclarado que el 155 no se aplicó antes ya que decisiones de esta índole “hay que tomarlas cargado de razones”. Además, ha explicado “ni PSOE ni Ciudadanos lo querían hasta el último momento y era importante que esta decisión fuera acompañada al menos de esas dos fuerzas políticas”.

Además d ellamar a la participación “masiva” en las elecciones autonómicas del 21-D, Rajoy ha advertido que “todas las personas que están en estos momentos en prisión  pueden presentarse a estas elecciones porque no han sido inhabilitados. “La inhabilitacion solo se produce por una sentencia firme de los tribunales y ésta no ha tenido lugar”. En cualquier caso considera “absurdo” que una persona que  en prisión se le hiciera conseller ya que  “no podría ejercer su función”.

En cualquier caso, ha dejado claro que gane quien gane “tiene que cumplir la ley”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado  que se encuentra en “un buen momento” para presentarse a una reelección. Rajoy se ha reído y ha señalado “pues le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien”. En cualquier caso, ha añadido que “es importante saber lo que piensa” su partido.