El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) ha lanzado el cartel de espectáculos, mesas redondas y actividades formativas de su undécima edición, que ofrecerá del 4 a 14 de octubre una quincena de montajes de cinco países, así como el IV Encuentro Mujeres Creando y el curso El juego, motor de la creación.

Organizado por la compañía Sarabela Teatro, el FITO repite en 2018 cómo una de las muestras adjudicatarias de las ayudas a festivas profesionales de artes escénicas y de música que la Xunta de Galicia convoca anualmente a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic).

El Festival contará con las actuaciones de la compañía de circo IO, de A Panadería en coproducción con el Centro Dramático Gallego (CDG), de Trécola y de Matarile Teatro, que estrena en el FITO Os limóns, a neve e todo o demais. Sus propuestas comparten cartelera con las de compañías de Portugal (Projecto Ez), Argentina (Sottutous), Israel (Davai) y Chile (La Mona Ilustre), así como de otras comunidades autónomas: Madrid (Producción Off, Teatro en Vilo y Clara Sanchís), Andalucía (T.A. Plancha) y Cataluña (Moma Teatre).

Los integrantes de Sottutous Gadiel Szrtryk y Andrés Camiños serán, además, los encargados de impartir el día 7 el curso O xogo, motor da creación, diseñado para que cualquier persona interesada en el teatro pueda descubrir de una manera lúdica su propia poética y sus capacidades creativas.

El programa de esta undécima edición se completa con las actividades del IV Encuentro Mujeres Creando, dedicado a analizar el papel femenino en el teatro, la cultura y la sociedad. En el marco de esta iniciativa, que se desarrollará del 12 a 14 de octubre, se le acercará al público una reflexión sobre género y cultura en diferentes ámbitos a través del vistazo de una treintena de mujeres que participarán en sus seis mesas redondas. El colectivo A Caja de Pandora y la artista gallega Ana de Matos ofrecerán, además, su respectiva performance, mientras Dos Gamberras y un Micro pondrán en escena el espectáculo A revolución das mulleres floreiro.