El Ministerio del Interior de Qatar, la Autoridad de Turismo de Qatar (QTA) y Qatar Airways han anunciado que Qatar permitirá la entrada sin visado a ciudadanos de 80 países, entre ellos España, con efecto inmediato.

Los ciudadanos de esos países que deseen visitar Qatar ya no tendrán que solicitar o pagar una visa; en su lugar, se expedirá una dispensa o exención de entrada múltiple a su llegada, previa presentación de un pasaporte válido con una validez mínima de seis meses y un billete de ida o vuelta confirmado.

Dependiendo de la nacionalidad del visitante, la exención será válida durante 180 días, a partir de la fecha de emisión, y permitirá al visitante estar un total de 90 días en Qatar (dispensa de entrada múltiple); o será válido para 30 días a partir de la fecha de emisión, permitiendo al visitante estar hasta 30 días en Qatar con la posibilidad de solicitar una prórroga de 30 días adicionales (dispensa de entrada múltiple).

Estos avances son parte de una serie de medidas que ha tomado el Estado de Qatar para facilitar el acceso del visitante al país. El mes pasado, Qatar lanzó una plataforma de visado electrónico, www.qatarvisaservice.com, a través de la cual los viajeros de todas las nacionalidades pueden solicitar visas turísticas y de visitante con más eficiencia y facilidad.

El país también está considerando nuevas mejoras a su política de visados, como la renuncia a los requisitos de visado para los titulares de un permiso de residencia o una visa válida de las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o los países de Schengen. Esta exención permitiría a los visitantes obtener una Autorización Electrónica de Viaje completando una simple solicitud online al menos 48 horas antes del viaje.