La II Cumbre Empresarial de las Américas (9-10 de abril), que espera la congregación de más de 700 empresarios de alto nivel, decenas de jefes de Estado y líderes de organismos multilaterales del Continente tendrá un cierre de lujo. Un conversatorio entre Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de la República de Panamá; Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos; y Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil.

 

PanamaPanamá se viste de gala en el foro empresarial donde también participarán Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, entre otras prominentes personalidades de la región.

Siete paneles temáticos serán presentados: “Seguridad Alimentaria y Agro-negocios: Progreso para la región, comida para el mundo”; “Integración Financiera e Inclusión: Movilizando recursos para el desarrollo social y económico”; “Empoderamiento Económico de las Mujeres”; “Innovación Social Empresarial”; “Energía: Abasteciendo el crecimiento de las Américas” ; “Infraestructura, Logística y Conectividad” y el panel de “Innovación y Tecnología de la Información: Re-imaginando el futuro de las Américas”.

Luego de cada presentación se abrirá un debate entre líderes de importantes empresas globales, multilatinas y panameñas, para aportar ideas y recomendaciones sobre cada una de las áreas abordadas en el foro.

El primer panel sobre “Seguridad Alimentaria y Agronegocios: Progreso para la región, comida para el mundo” intervendrán: Indra Nooyi, CEO de PepsiCo; Marcel Smits, CFO de Cargill; Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo; Arthur Lok Jack, presidente de Associated Brands Inc.; y Martín Secco, CEO de Marfrig.

El panel “Integración Financiera e Inclusión: Movilizando recursos para el desarrollo social y económico”, será presentado por Walt M. Macnee, vicepresidente de Mastercard Worldwide y, tendrá como panelistas a Richard Blum, CEO de Blum Capital; Raúl Alemán Zubieta, CEO de Banco General; Francisco Aristeguieta, CEO de Citigroup América Latina; Christian Laub, CEO de Credicorp; Luis Carlos Sarmiento, CEO de Grupo Aval; y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Isabel Saint Malo, vicepresidenta de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, tendrá un rol protagónico en el panel, “Empoderamiento Económico de las Mujeres”. Los panelistas invitados son Enrique Ostalé, CEO de Walmart América Latina; Angélica Fuentes, CEO de Omnilife; Thomas McLarty, presidente de McLarty Associates; y Muhtar Kent, CEO de The Coca Cola Company.

Stanley Motta, presidente de Copa Holdings; Youngsuk (YS) Chi, presidente de Elsevier; Rafael Bras, rector de Georgia Institute of Technology; Frank Rainieri, CEO de Grupo Punta Cana; y Woods Staton, CEO de Arcos Dorados, dialogarán el panel sobre “La Innovación Social Empresarial”.

En el segundo día de la Cumbre se presentará el quinto panel: “Energía: Abasteciendo el crecimiento de las Américas” y los desarrolladores del debate son Alejandro Bulgheroni, CEO de Associated Petroleum Investors; Rolando González, CEO de Interenergy; Andrés Gluski, CEO de AES Corporation; Reinaldo García, CEO de General Electric Latin America; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; y Ali Moshiri, presidente de Chevron Africa & Latin America Exploration.

Además, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, hablará de “La Revolución del Gas de Esquisto: El presente y el futuro de la energía en las Américas”.

El panel de “Infraestructura, Logística y Conectividad” reunirá a Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Canal de Panamá; Marcelo Odebrecht; CEO de Odebrecht Organization; Kelvin Dushnisky, copresidente de Barrick Gold; Brian Porter, CEO de Scotiabank; Romaine Seguin, presidenta de UPS Americas; Orlando Dovat, CEO de Zonamerica; Philip Enquist, socio de Skidmore, Owings & Merrill; y W. James McNerney, CEO de The Boeing Company.

El último panel: “Innovación y Tecnología de la Información: Reimaginando el futuro de las Américas”, será discutido por Vint Cerf, vicepresidente de Google; Blanca Treviño, CEO de Softtek; Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre; Marco Stefanini, CEO de Stefanini; y Denise Rutherford, presidente de 3M América Latina.

 

La II Cumbre Empresarial de las Américas es organizada de forma conjunta por el Gobierno de la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo y reunirá a los Jefes de Estado y los lideres empresariales del continente con el fin de analizar las oportunidades para el comercio y las inversiones y las prioridades para el desarrollo social y económico de la región.

La primera edición (Cartagena de Indias, Colombia, 2012) contó con la participación de cerca de 700 líderes empresariales y de los Jefes de Estado de 12 países en un hito para el diálogo público-privado en el continente.

El Diálogo Empresarial de las Américas es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de promover un diálogo de políticas público-privado de alto nivel entre los líderes empresariales y gubernamentales de las Américas sobre las prioridades, oportunidades y desafíos para el desarrollo económico y social de la región.