La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (MSP-RASD) para prestar asistencia sanitaria a los refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y formar a profesionales sanitarios. Este proyecto será presentado en el marco del 69 Congreso Nacional de la SEORL-CCC que empieza este viernes en Madrid y se prolonga hasta el lunes 22. De esta forma la SEORL-CCC se une a los proyectos humanitarios de atención médica otorrinolaringológica y formación de profesionales que ya se están efectuando en el terreno desde hace tiempo.

El objetivo de esta colaboración humanitaria, llevada a cabo por el Comité de Acción Social y Proyectos Humanitarios de la SEORL-CCC, es asegurar la asistencia sanitaria a la población saharaui, así como ampliar la formación de los profesionales sanitarios de la región. “Compartir los conocimientos con nuestros compañeros locales es la premisa del proyecto y nuestra labor fundamental”, explica el doctor Casimiro García Rodríguez,  presidente de este comité. “Además de garantizar una atención sanitaria de calidad a la población, es necesario contribuir de la mejor manera en la formación del área otorrinolaringológica de los médicos locales, algo que sin duda se hace mejor sobre el terreno y conociendo de primera mano sus necesidades”, detalla.

Pese a que 81 países han reconocido a la RASD, la mayor parte de su territorio se encuentra en manos de Marruecos, y gran parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados de Tindouf, más de 135.000 personas. Las condiciones climatológicas de la zona son extremas y el funcionamiento de este ordenamiento depende al 100% de las ayudas internacionales.

“Es una iniciativa necesaria, tanto para la población como para el personal médico, ya que de esta forma podemos profundizar más en su formación específica, de cara a que se mejore la salud auditiva de la población saharaui dotándoles de los recursos y conocimientos necesarios tanto para la prevención como para el tratamiento de diversas patologías”, prosigue el doctor García. Por su parte, el MSP organizará los desplazamientos de los cooperantes en los distintos hospitales y se encargará de la seguridad del equipo.