El Ministerio de Defensa ha impulsado esta mañana en las redes sociales el lema #orgullososdeserespañoles con motivo de la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre. La campaña se acompañará de un vídeo animando a la celebración de este día, festivo en todo el territorio nacional.

De forma paralela, y durante estos mismos días, el Ministerio de Defensa ha organizado un conjunto de actividades en torno a esta efeméride. Se trata de más de un centenar de iniciativas que llevarán a cabo el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Guardia Real a lo largo y ancho del país.

Todo ello culminará en el acto central del Día de la Fiesta Nacional, el próximo jueves, 12 de octubre, con el tradicional desfile terrestre y aéreo que tendrá lugar este año en el Paseo de la Castellana de Madrid y que presidirán Sus Majestades los Reyes.

Desde esta misma semana, los Ejércitos han venido celebrando ya actos locales. El programa incluye actividades de diverso signo, que van desde jornadas de puertas abiertas en los acuartelamientos, buques o bases aéreas a juras de bandera de personal civil, así como conferencias, exposiciones, conciertos de música militar o incluso carreras populares.

Las actividades se celebran en todo el territorio nacional. La comunidad autónoma con más eventos programados es Andalucía, con cerca de cuarenta actos repartidos por las ocho provincias, entre los que destacan los bautismos de mar que organizará la Armada en la provincia de Cádiz o las exposiciones que realizará la Brigada de la Legión en diferentes localidades de Almería.

 

El cuadro completo de actividades para su consulta o descarga está disponible en los siguientes enlaces:

http://www.defensa.gob.es/12octubre/

http://www.defensa.gob.es/12octubre/docs/actividades.pdf

 

 

 

El Día de la Fiesta Nacional se instituyó en 1987 con la promulgación de la Ley 18/1987. Como reza el texto de la Ley, “tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos”.

La Ley también hace referencia a la fecha elegida: “El 12 de octubre simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”