El número de personas desplazadas en Sudán del Sur alcanzó los cuatro millones durante el primer semestre de 2017, informó este jueves a la prensa el representante especial del Secretario General en ese país. David Shearer aseguró que 1.9 millones de personas han sido desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos. Un total de 7.6 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Shearer aseguró que la iniciativa de Diálogo Nacional debe ser transparente y genuinamente inclusiva y representa paso positivo en la búsqueda global de la paz, así como una oportunidad para reforzar el acuerdo de paz de 2015. “Sin embargo para que el Diálogo Nacional funcione y habilite una discusión libre y plena, se necesita el cese de hostilidades”, dijo.

El representante especial informó también que 11.000 desplazados internos han abandonado campamentos bajo la protección de Naciones Unidas desde comienzos del año y aseguró que si bien esto es una buena noticia, las agencias de la ONU continúan albergando a unos 213.000 personas.

Foto: Nektarios Markogiannis/UNMISS