El Hospital La Paz ha presentado la red TransplantChild, una de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) constituidas el 9 de marzo. Rafael Matesanz, director de la ONT, ha destacado que La Paz, el único hospital europeo que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles, “ha realizado en los últimos 20 años cerca del 30% de todos los trasplantes infantiles en España, un dato indicativo de su relevancia en el campo de los trasplantes pediátricos”.

El Hospital Universitario La Paz cuenta con uno de los equipos multidisciplinares más completos para el abordaje de los trasplantes, y desde enero de 1985 hasta diciembre de 2016 ha realizado un total de 1.799 trasplantes de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos “con unos indicadores de supervivencia y de calidad equiparables a los mejores hospitales del mundo”, según ha revelado la coordinadora de la red, la doctora Paloma Jara. Esta experiencia es la que ha llevado a La Paz a encabezar la única ERN coordinada por España.

La red TransplantChild, liderada por La Paz, está formada por 18 hospitales de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia, además de España. Abordará el trasplante infantil de órgano sólido y progenitores hematopoyéticos con un enfoque transversal centrado en el paciente y en todas las fases del proceso: desde antes, durante y después del trasplante hasta el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante.

Una red de investigación y colaboración que posibilitará un mejor conocimiento de las enfermedades asociadas al trasplante, así como el desarrollo de proyectos dirigidos a la identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de biomarcadores para la inmunoterapia del trasplante que, aunque ya se han desarrollado en adultos, necesitan validación en la población infantil.