Realizará recomendaciones a instituciones, partidos políticos, hombres y mujeres

La Fundación Woman Forward ha presentado hoy su think tank formado por líderes de negocio que desarrollarán acciones claves para situar a las empresas en la cima de la competitividad promoviendo la incorporación de mujeres a los puestos de decisión máxima. En el acto han estado presentes los miembros del think tank entre los que se encuentran CEOs de grandes empresas, consejeros, catedráticos y agrupaciones empresariales, quienes han expuesto una nueva hoja de ruta empresarial y datos relevantes, basados en investigaciones científicas, sobre porqué es necesaria la diversidad de género en las empresas.

Las empresas españolas deben estar preparadas para un cambio en los consejos y la alta dirección para que puedan avanzar con paso firme hacia un mejor gobierno corporativo, un mejor reflejo de la sociedad del siglo XXI y unas mayor competitividad global y sostenibilidad. Las investigaciones científicas presentadas por el nuevo think tank de Woman Forward, institución sin ánimo de lucro, apuntan datos que requieren de reflexión y toma de conciencia: la mujer en pleno siglo XXI aún no participa en igualdad en los ámbitos de decisión económica.

España está perdiendo oportunidades de crecimiento y corre el riesgo de quedarse atrás. El nuevo think tank persigue con ello: impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito de los negocios y las esferas de decisión económica. Mirian Izquierdo ha constituido este foro de pensamiento con la colaboración de destacados líderes empresariales de diferentes sectores de actividad, buscando implementar las principales recomendaciones de la investigación que llevó a cabo en 2016 junto al catedrático Morten Huse, de la universidad alemana de Witten-Hórdecke y la BI Business School y una nueva hoja de ruta.

Su hoja de ruta está basada tres factores: investigación (analizar los datos), toma de conciencia, y máxima difusión en foros económicos y empresariales. El nuevo foro de pensamiento ha sido presentado esta mañana en Madrid con el convencimiento de que la igualdad real entre hombres y mujeres es imprescindible para generar crecimiento y prosperidad. Los integrantes de este nuevo foro de pensamiento han alertado de que España ocupa una posición alejada de los principales países de la UE y la OCDE en las estadísticas de igualdad, y piden conjugar la gestión social inclusiva y financiera en la empresa. Diversas investigaciones apuntan a que España podría mejorar su PIB hasta en un 15% para 2025 con la plena incorporación del talento femenino. 2

“El impacto de la transformación digital y otros cambios globales en el comportamiento del consumidor y de otros grupos de interés, así como retos exógenos del panorama económico, exigen a las empresas españolas ser creíbles y competitivas, y tener una buena reputación y sostenibilidad a largo plazo”, ha destacado Mirian Izquierdo.

Para los miembros del nuevo think tank es imprescindible el compromiso político institucional para que el mercado avance y tome en serio la recomendación de la CNMV. Se trata de una necesidad real, si se espera que las empresas cotizadas cumplan con el 30% de presencia femenina en los consejos, contemplado en la recomendación de la CNMV para 2020. La necesidad lo es también para España como país, si no quiere quedarse descolgada de la competitividad demandada por inversores, y por la convergencia de los países homólogos en la UE, respecto de los cuales, cada vez hay una mayor brecha de género. (España se sitúa en niveles entre el número 10 y el 14 entre los diferentes indicadores de brecha de género en la UE de los 28).