Nuevas salas añaden más de 600 piezas

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) ha comenzado a realizar durante este verano recorridos guiados a su nuevo almacén visitable, una actividad que se enmarca en la programación estival elaborada por la Consejería de Turismo y Cultura y que se llevará a cabo todos los jueves y sábados de los meses de julio y agosto.

El papel de los almacenes es fundamental en los museos, ya que deben estar totalmente preparados para la óptima conservación y custodia de los bienes culturales que se depositan en ellos. Aunque la exposición permanente es la parte más conocida, y donde habitualmente se contemplan las piezas más relevantes, en los almacenes se custodia alrededor del 90 e incluso el 95 por ciento de las piezas del museo.

Los almacenes tienen habitualmente un acceso restringido (para investigadores o visitas puntuales) o está permitido ver los depósitos desde el exterior, pero sin llegar a entrar. Sin embargo, desde Cultura y el MAM se propuso un tercer modelo, el ‘almacén visitable’, que viene marcado sobre todo por funciones didácticas (visitas guiadas y talleres de prácticas especializadas), expositivas (aumento del volumen de piezas que se muestran al público) y también de experimentación, ya que se han empleado técnicas sismoresistentes.

Se han programado recorridos guiados al almacén visitable del Museo Arqueológico de Murcia todos los jueves y sábados de julio y agosto a las 11:30 horas. Para asistir es necesario realizar reserva previa en el propio museo o llamando al teléfono 968 234 602 (el aforo máximo es de 15 personas por grupo).

Asimismo, durante los meses de julio y agosto, el museo abrirá sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y en él, al igual que ocurre en el resto de centros gestionados por Cultura, se han programado, además de visitas, numerosos talleres para que los niños se acerquen al arte y a la cultura de una forma didáctica y lúdica. Toda la información está disponible en www.museosdemurcia.es .