El proeuropeo Milo Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro al sumar en la primera vuelta celebrada este domingo el apoyo de más de la mitad del censo, según las proyecciones.

Djukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder desde hace casi tres décadas, habría obtenido el 54 % de los votos, según cálculos de la organización no gubernamental CeMI con la casi totalidad del recuento.
“Entiendo este resultado ante todo como una confirmación de la firme determinación de Montenegro de seguir por la vía europea, por el camino que nos llevará a convertirnos en miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)”, ha dicho el nuevo presidente en la sede del DPS ante sus seguidores, que le han jaleado con gritos de “Milo, Milo”.

El político de 56 años, que ha sido en seis ocasiones jefe del Gobierno y una vez presidente (1998-2002), impulsó el ingreso el año pasado de la pequeña república en la OTAN y quiere que Montenegro entre a mediados de la próxima década en la UE.

Djukanovic ha reiterado que su prioridad será el desarrollo económico para mejorar el nivel de vida en un país con un sueldo medio de 500 euros y una tasa de desempleo de cerca del 20 %.