La Sociedad Nuclear Española (SNE) reunirá del 4 al 6 de octubre y bajo el lema de “contribuimos a la sostenibilidad” a más de 600 congresistas en el que es, anualmente, el punto de encuentro de los profesionales del sector. En esta 43ª Reunión Anual de la SNE se desarrollará un completo programa técnico que se complementa con actividades culturales para que los congresistas puedan conocer la ciudad y sesiones abiertas que permitan a los ciudadanos acercarse al mundo de la ciencia y la tecnología nuclear.

Con la participación de destacadas personalidades como Juan Carlos Lentijo, director adjunto de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros representantes institucionales encabezados por el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre. La reunión será clausurada por representantes del Consejo de Seguridad Nuclear y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En esta 43ª Reunión Anual se presentarán más de 330 ponencias técnicas agrupadas por áreas: ingeniería, I+D, seguridad nuclear, mantenimiento, operación, medicina y comunicación entre otras. Además de la ya mencionada participación del director adjunto de seguridad de la OIEA, Juan Carlos Lentijo, está confirmada la participación de otros destacados ponentes como el director general del Parque Tecnológico de Málaga, Felipe Romera, Carlos Alejaldre, director de la candidatura del Proyecto DONES o Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. La Reunión Anual cuenta también con una exposición profesional en la que están representadas muchas de las empresas españolas que desempeñan su actividad principal en el sector nuclear.

Este encuentro profesional permite, cada año, a los profesionales del sector, además de conocer avances y novedades en áreas técnicas, poner a debate temas como la “Energía nuclear para la sostenibilidad” o “La electrificación de la demanda de energía: Smart Energy”
Por otro lado con el fin de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología nuclear, durante los tres días del congreso se han programado conferencias abiertas a la sociedad malagueña: “Radiaciones, arte y salud” que tendrá lugar en el Museo del Patrimonio de Málaga, organizada por la comisión WIN (Women in Nuclear) que engloba a un amplio colectivo de mujeres que trabajan en la industria nuclear y, como en cada edición de la Reunión Anual, los Jóvenes Nucleares impartirán un Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear, en colaboración con la Universidad de Málaga, en la escuela de Ingenierías Industriales de Málaga.

Coincidente con la 43 Reunión Anual, en coordinación con el Foro Nuclear y en colaboración con el CEP de Málaga, se organiza el curso “La tecnología nuclear y sus aplicaciones en la vida cotidiana” cuya parte presencial tendrá lugar del 3 al 5 de octubre y se complementará con un programa online que se desarrollará posteriormente. Este curso, reconocido por la Junta de Andalucía, está dirigido al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Málaga, y se facilitará información sobre los diferentes usos de las radiaciones ionizantes en distintos aspectos de la vida cotidiana de la mano de profesionales expertos en el campo de la tecnología nuclear.

Adicionalmente, atendiendo al lema de la reunión “Contribuimos a la sostenibilidad”, se realizará una estimación de la huella de CO2 que generará la celebración del congreso y se procederá con posterioridad al mismo a la plantación de árboles en la ciudad de manera coordinada con el Ayuntamiento.