BBVA ha designado a María Abascal directora global de Relaciones Institucionales. Abascal cuenta con más de 15 años de experiencia en el análisis de asuntos económicos, financieros, regulatorios e institucionales en el sector público y privado. Desde junio de 2010 y hasta ahora, era economista jefe de la Unidad de Regulación y Políticas Públicas de BBVA Research.

Abascal forma parte del equipo de economía, regulación y relaciones institucionales, liderado por José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA. Sustituye en el cargo a Eva Piera, que inició el pasado mes de septiembre nuevas oportunidades profesionales. Entre otras funciones, María Abascal se encargará de coordinar la presencia de las distintas áreas de BBVA en organismos y foros internacionales públicos y privados.

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Abascal ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en BBVA Research. Inició su trayectoria con el ingreso en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2005 y desde entonces ocupó distintas puestos en la Administración Pública española. En 2009 fue nombrada Subdirectora General de Análisis Financiero y Estratégico de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, adscrita al Ministerio Español de Economía y Hacienda, responsabilidad que ejerció hasta junio de 2010. Anteriormente, fue consejera del vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) entre los años 2005 y 2006.

La nueva directora es autora de numerosos artículos y publicaciones sobre sistema financiero, regulación y Europa. Forma parte del claustro de profesores del Executive Master del Instituto de Estudios Bursátiles en Dirección de entidades financieras y del Master de Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra.

Su dilatada experiencia en materia de regulación y políticas públicas será un activo importante a la hora de reforzar el carácter global del Grupo y coordinar su participación en los foros y órganos nacionales e internacionales, en un momento en el que el contexto regulatorio financiero atraviesa una profunda transformación.