Una trama de corrupción habría desviado dos millones en subvenciones

 – Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido a 29 personas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona en una operación contra una trama de corrupción por desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a proyectos en países en desarrollo que no se llevaron a efecto y que podrían haber acabado financiando el procés.

De los detenidos, una quincena han sido trasladados, tras los registros de sus despachos, a la comisaría de La Verneda de Barcelona, y han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez en los próximos días. Entre los que ya están libres con cargos figura Salvador Esteve, exalcalde de Martorell y expresidente de la Diputación de Barcelona y de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), según fuentes policiales.

El TSJ de Cataluña ha emitido un comunicado en el que cifra en dos millones el valor mínimo de las subvenciones objeto de investigación, pero la policía piensa que podría ser más elevado. También ha ordenado una veintena de registros desde la sede de la Diputación de Barcelona, a la fundación Plataforma Educativa en Girona, y otras entidades en Manresa, Olot, Tordera, Cambrils y Reus. El operativo cuenta con cerca de 500 agentes, algunos desplazados desde fuera de Cataluña.