Mal estreno para el presidente del Gobierno en el desfile del 12O. Pese a que su llegada no ha sido anunciada por megafonía -al contrario que en anteriores desfiles- el público concentrado alrededor de la tribuna de autoridades ha dedicado pitos y abucheos a Pedro Sánchez: “¡Okupa, fuera, elecciones!”. Actitud que contrasta con el recibimiento dedicado a los Reyes y sus hijas -cuya llegada sí ha sido anunciada- a quienes el público adornado con multitud de banderas españolas ha aplaudido y vitoreado.

 – Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido desde la tribunal real el tradicional desfile del 12 de octubre, en el que han participado este año cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, así como 152 vehículos.

La Princesa Leonor ha asistido por primera vez a la derecha de su padre, un gesto con el que ha hecho visible su condición de heredera de la Corona. En años anteriores, la Princesa de Asturias presenciaba esta ceremonia militar junto a su madre, y su hermana, la infanta Sofía; a la izquierda del rey.

El acto ha constado del tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo y otro terrestre. Momentos después de comenzar los actos, la lluvia ha comenzado a caer y ha obligado a cancelar la mayor parte del desfile aéreo previsto, con la única participación de siete aeronaves de la Patrulla Águila.

Los actos principales del 12 de Octubre reúnen a numerosos representantes políticos y de las instituciones del Estado y a presidentes autonómicos. Ha destacado la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se suma a la de los presidentes de Cataluña, Quim Torra; del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos.

A las 13.15 horas será la recepción del Palacio Real con 1.500 invitados y después Don Felipe y doña Letizia irán a Mallorca para visitar la zona afectada por las inundaciones.