El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, ha procedido a la suelta de siete ejemplares de buitre leonado que se habían encontrado en los últimos meses y han sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ‘Dunas de San Antón’ tras haberse hallado en malas condiciones de salud en municipios como Puerto Real, Medina, Ubrique, El Bosque y Vejer, y que ya estaban preparados para volver a su hábitat natural.

Acuña ha informado que los animales liberados en el muladar de la cumbre de El Picacho (Alcalá de los Gazules) presentaban desnutrición y debilidad debido a su viaje migratorio, al tiempo que ha aprovechado para recordar a la ciudadanía que en estas fechas es habitual ver ejemplares de esta especie por toda la provincia, incluso en los núcleos urbanos, como consecuencia de la llegada de estas aves a nuestra zona procedentes de toda Europa en su camino hacia África.

De hecho, como ha detallado el delegado de Medio Ambiente, durante el pasado año 2016 ingresaron en el CREA de El Puerto un total de 59 buitres leonados vivos, de los cuales un 70% pudo ser recuperado. El pico de ingresos se produjo precisamente en los meses de septiembre (16 ejemplares), octubre (11) y noviembre (13), que son los que coinciden con los viajes migratorios. La mayoría de los ingresos (30) fueron por debilidad/desnutrición, seguido por traumatismos/colisiones (22) y otras causas (7).

En estas circunstancias, Acuña ha insistido en que “no hay que alarmarse ante la presencia estos días de estos animales, ya que probablemente estén realizando una parada de descanso durante el camino”. En caso de que la presencia de uno de estos buitres se alargue o se considere que se trata de un ejemplar extraviado, se recomienda ponerse en contacto con el número de emergencias del 112 para que éste ponga en marcha los protocolos correspondientes y avisen al personal del CREA para su recogida.

También ha puesto de relieve la importante función que tienen los buitres en nuestros campos, ya que se alimentan de animales como grandes mamíferos que de no ser retirados pueden provocar enfermedades.