La norma también contendrá un Sistema de Emisiones Registradas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que la Ley de Cambio Climático de Andalucía incluirá un Plan de Acción sobre el Clima y un Sistema de Emisiones Registradas como instrumentos de servicio para la toma de decisiones, además del diagnóstico, las acciones de mitigación, adaptación y comunicación.

El consejero ha indicado que el texto se encuentra hoy día en forma de anteproyecto, y que próximamente se elevará al Consejo de Gobierno para que se remita como proyecto de Ley al Parlamento andaluz.

Por otro lado, el Sistema Andaluz de Emisiones Registradas, según el titular de Medio Ambiente, se dirigirá tanto al sector público como al privado, y define un régimen obligatorio para actividades de elevado consumo energético, que obliga a seguir un plan de reducción de emisiones basado en el nivel de referencia de la actividad.

José Fiscal ha recalcado que con ella se pretende que sea un instrumento de prevención y corrección de los efectos adversos del cambio climático sobre el medio ambiente, la economía y las personas. Para ello, establece mecanismos de integración de las políticas de cambio climático en toda la planificación de competencia de la Junta de Andalucía y de los entes locales, y contempla también instrumentos dirigidos al sector privado.

Esta ley proporcionará un marco para la organización hacia una economía verde competitiva, sostenible y segura. Asimismo, viene a llenar un vacío legal, al regular aspectos determinantes para el fomento de la economía baja en carbono y para la construcción de capacidad de adaptación al cambio climático.