El puerto de la ciudad es vital para el abastecimiento de los hutíes – Naciones Unidas teme por la seguridad de 600.000 civiles

 – Las fuerzas progubernamentales yemeníes y las de la coalición árabe que les apoya, encabezada por Arabia Saudí, han lanzado una ofensiva contra la ciudad portuaria de Al Hudayda, en la costa del Mar Rojo, una importante plaza en manos de los rebeldes hutíes.

Al Hudayda es estratégica para el abastecimiento de los hutíes, que controlan buena parte del norte y oeste de Yemen así como su capital, Saná, por lo que su caída en manos de la coalición podría suponer un giro en la guerra. El primer objetivo de los ataques ha sido, precisamente, el puerto.

En la ofensiva, bautizada como “Victoria de Oro”, participan al menos 10.000 soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes, así como los aviones de la coalición, que han bombardeado objetivos en el sur y al este de Al Hudayda.

Se trata de la mayor operación militar lanzada contra una ciudad yemení desde el inicio de la intervención de la coalición árabe en el conflicto, en marzo de 2015.

El líder hutí, Mohammed Ali al Huti, ha amenazado con atacar a los petroleros que cruzan el Mar Rojo como represalia.

(fuente: TVE)