La renovada tercera generación del modelo representa un importante salto de calidad en todos los aspectos: desde el nuevo diseño y las mayores dimensiones, hasta las últimas tecnologías en materia de sistemas de asistencia al conductor, conectividad, infoentretenimiento y confort.

Exteriormente, el nuevo diseño es más ancho (4.878 mm) y más largo (1.984 mm), lo que se traduce en una mejor optimización del espacio interior. También aumenta la capacidad del maletero, que pasa de los 697 a los 810 litros. Aun así el peso total de la tercera generación del modelo pesa 106 Kg menos que su predecesor. La construcción mixta de su carrocería, con un 48% de aluminio y un 52% de aceros de alta tecnología, lo hace posible.

La imagen externa queda realzada con múltiples opciones de personalización a través de los paquetes de diseño Elegance, Atmosphere, R-Line y Black Style, y tres acabados: Pure, Premium y R-Line. A ello se añaden las nuevas opciones de color para la carrocería, los distintos modelos de llantas opcionales de hasta 21 pulgadas y las 30 opciones de configuración de la iluminación ambiental.

El motor de lanzamiento es el TDI 3.0 V6, que ha visto incrementada su potencia hasta los 286 CV. En pocas semanas Volkswagen ofrecerá este mismo propulsor en la variante de 231 CV, y entre finales de 2018 e inicios de 2019 llegarán los otros dos motores para el nuevo Touareg: el TSI 3.0 TSI de 340 CV y el TDI 4.0 V8 de 421 CV. Todos los motores se combinan con la tracción 4Motion y el cambio automático DSG de 8 velocidades.

Gracias a la plataforma modular MLB, Volkswagen ha dotado a la tercera generación del Touareg con las últimas tecnologías aplicadas a sistemas de seguridad y de asistencia al conductor, infoentretenimiento, conectividad y confort. Destacan elementos como el cierre de las puertas servoasistido, el servicio Car-net con llamada de emergencia o distintas opciones de tren de rodaje y sistemas de suspensión.

En el apartado de confort en la conducción, incorpora el Innovision Cockpit. Este concepto combina el “Volkswagen Digital Cockpit” y su nueva pantalla de cristal de 12 pulgadas con el sistema de navegación “Discover Premium”, que cuenta con una gran pantalla táctil de 15″ y confiere una imagen tecnológica e innovadora al interior del nuevo Touareg. Además, por primera vez el Head-Up display permite proyectar la imagen directamente sobre el parabrisas delantero. También se estrena como equipamiento de serie en el Touareg la tecnología App-Connect y el sistema de navegación “Discover pro”, que cuenta con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control gestual.

Los nuevos faros delanteros I.Q Light – LED Matrix también mejoran el confort y la seguridad en el Touareg, así como el eje trasero direccional o el tren de rodaje con control antibalanceo mediante barras estabilizadoras electromecánicas.

Precisamente, en el apartado de la seguridad, viene equipado de serie con seis airbags, detector de fatiga y sistemas de asistencia como el Lane Assist (mantenimiento del carril), el Light Assist (alumbrado de carretera) y el Frenado de emergencia anti-colisión múltiple. Como opción, ofrece también el asistente de visión nocturna, el Traffic Jam Assist para conducción en atascos, el Emergency Assist, el asistente delantero para intersecciones Cross Road Assist, el asistente trasero de viraje Turning Rear Assist, el Park Assist Premium para aparcamiento automático y el sistema proactivo de protección de los ocupantes Pre-Crash 360º.

El acabado Pure, de entrada a la gama del nuevo Touareg, incluye App Connect + VW Media Control, sistema Car-Net Security & Service, faros delanteros tipo LED, sistema de navegación Discover pro, Lane Assist, Light Assist, Park Pilot, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, ACC + Front Assist, barras longitudinales en el techo de color negro y llantas de 18 pulgadas tipo Cascade.

El acabado Premium añade a las características del Pure los paquetes de diseño “Elegance”, “Easy Open” y “Luz y Visión”, la alarma antirrobo, el Park Assist, la cámara de visión trasera y los asientos en cuero tipo Vienna. Por su parte, el acabado R-Line, además del paquete de diseño que lleva su nombre, añade el Innovision Cockpit, el Head-up display, el techo solar corredizo panorámico y las llantas de 20 pulgadas modelo Nevada.