La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en agosto fue del 1,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacaron fueron otros bienes y servicios, que presenta una tasa del 0,6%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior; comunicaciones, cuya variación anual disminuye ocho décimas y se sitúa en el 0,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo del IPC general.

Resultados por comunidades

La tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades autónomas en agosto respecto a julio, produciéndose los mayores aumentos se producen en Cantabria y Principado de Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja fueron las comunidades que más descieron su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.