El dato final se sitúa una décima por debajo de la estimación provisional facilitada por el INE a finales del mes pasado

 – La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,1%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior y una décima menos de lo que indicada en diciembre el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con influencia negativa que destacaron en la disminución de la tasa anual fueron transporte, que descendió su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,9%; vivienda, cuya tasa bajó más de un punto, hasta el 1,3%; ocio y cultura, con una variación anual del -0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre; y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 1,7%.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue vestido y calzado, que presentó una tasa del 0,5%, una décima superior a la del mes anterior.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto a noviembre, produciéndose los mayores descensos en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, con bajadas de ocho décimas en la primera, y siete décimas en las restantes. Por su parte, Comunidad de Madrid fue la comunidad que menos disminuye su tasa anual, con un descenso de tres décimas.