La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este lunes la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud con la que se destinarán 5.854.150 euros a impulsar y promover la práctica científica en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, se ha presentado ante un centenar de profesionales sanitarios vinculados con la práctica científica durante un encuentro celebrado hoy en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (Ibis). A esta sesión informativa ha asistido el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, Rafael Solana. La sesión se ha retransmitido en directo a través de internet para llegar al máximo número de profesionales interesados sin necesidad de desplazarse.

La convocatoria, -una herramienta para impulsar el desarrollo de la investigación e innovación en Salud-, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de I+D+i, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación en salud; y, por último, y como novedad, proyectos de investigación en áreas de salud determinadas por la Consejería de Salud, que contempla proyectos estratégicos de I+D+i con incorporación de capital humano y proyectos de investigación clínica en red con fortalecimiento del capital humano investigador. El presupuesto total que se destina a la línea de proyectos de I+D+i asciende a 5.480.150 euros.

Este año, como novedad, se ha incluido la modalidad de proyectos de investigación en áreas determinadas por la Consejería de Salud que será cofinanciada con fondos FEDER y que suponen la contratación durante 4 años de personal investigador de al menos 10 investigadores. Para esta modalidad sólo se podrán subvencionar aquellos proyectos presentados por fundaciones del sector público andaluz, agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles adscritas a la Consejería de Salud. Concretamente, se financian proyectos estratégicos I+D+i con incorporación de capital humano, esto es, aquellos dirigidos a la generación o adquisición de conocimiento en áreas de la Ciencias de la Salud, que impliquen la incorporación de capital humano en investigación al proyecto mediante la contratación específica de personal investigador. También se financian en el marco de esta modalidad proyectos de investigación clínica en red con fortalecimiento del capital humano investigador, dirigidos a fomentar la colaboración para la realización de ensayos clínicos con medicamentos en red que potencien que los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía puedan funcionar como centros de referencia para la realización de los mismos.

Por otra parte, la otra línea de financiación que contempla la convocatoria corresponde a recursos humanos para la I+D+i, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación. El presupuesto para esta línea de financiación es de 374.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez que la convocatoria se publique en BOJA, previsiblemente, a lo largo de esta semana. Como en años anteriores, las solicitudes se presentarán únicamente a través de la plataforma online de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud – entidad colaboradora de la Consejería de Salud en la gestión de esta y otras convocatorias- habilitada a tal efecto (www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias).