Javier Ruibal ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo el jurado ha resuelto conceder el Premio a Javier Ruibal por “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, y por el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones”. Asimismo, el jurado también ha valorado “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas”.

Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955). Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera, Ruibal es un explorador musical con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados.

Su voz transita con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe. Sus composiciones, una fusión de músicas y sangres, están meticulosamente entretejidas con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta, la poesía del Veintisiete y el compromiso del jazz.

En su fértil recorrido se ha visto acompañado por los más distinguidos artistas, entre otros, Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras.

Puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por Atunes en el Paraíso.

Además, ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

Su brillante contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía.