El Ministerio del Interior continúa su campaña “Almas Ciclistas”, una iniciativa junto a la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas y apelar a la conducción responsable y a reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía.

“Almas Ciclistas”, campaña creada por la agencia MRM//McCANN y que  puede verse en la web almasciclistas.com, muestra las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor, por carreteras y calles españolas. El sito también incluye un vídeo explicativo con testimonios de los familiares y recopila consejos de seguridad tanto para los propios ciclistas como para el resto de conductores y peatones.

En 2015 los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que 58 resultaron fallecidos y 652 heridos hospitalizados. La campaña “Almas ciclistas” busca ser una representación simbólica de todos ellos y concienciar así sobre la seguridad de los ciclistas.

Distancia mínima de 1,5 metros

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recuerda que la campaña busca “dar voz a las víctimas para que puedan transmitirnos su experiencia y ayudarnos a salvar a otras muchas personas. Una forma de que los que desgraciadamente ya no están aquí nos ayuden, a través del testimonio de sus familias, a dar un simple y poderoso mensaje: encima de cada bicicleta hay una vida. Una vida que debe ser respetada”.

El ministro del Interior insiste asimismo en la importancia de “reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio para adelantar a un ciclista o que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, si no hay peligro”.