El reto 2020, el vehículo autónomo y la conectividad en la movilidad, ejes principales del debate del Foro, que se celebrará el próximo 24 de mayo

El próximo 24 de mayo tendrá lugar la celebración de la cuarta edición del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, una iniciativa que cada año reúne a más de un centenar de técnicos, profesionales y empresas relacionadas con estos sectores y que, en esta cita, contará con el exdirector general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y la participación de la iniciativa Ponle Freno de A3Media.

La implantación del carné de conducir por puntos o la reducción de la siniestralidad en la carretera hasta un 50 por ciento, son algunos de los grandes hitos que Navarro alcanzó durante su mandato entre 2004 y 2011.

Por su parte, la iniciativa Ponle Freno, que será representada por José María Quesada, Asesor Experto en Seguridad Vial, reúne ya a más de 100.000 personas para trabajar y luchar por la mejora de la seguridad vial desde todos los ámbitos y puntos de vista. Impulsada por A3Media, esta plataforma desarrolla a lo largo del año numerosas actividades y acciones formativas y de concienciación sobre la importancia de cambiar determinados comportamientos que ponen en riesgo día a día a las personas en sus desplazamientos.

Además, ya ha sido confirmada la asistencia a esta cuarta edición de Jesús Monclu, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y de Agustín García, presidente de la asociación de Renting; y entre otros.

“Lo que comenzó como algo arriesgado se ha convertido en una cita de vanguardia en el sector de la movilidad y la seguridad vial, que ya va por su cuarta edición”, apuntó Jorge Alcántara, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga durante la presentación.

La cuarta edición del Foro tendrá los siguientes núcleos temáticos:

  • ‘El Reto 2020’, en el que se analizará la situación de las instituciones, la industria y las ciudades respecto a esta fecha clave.
  • ‘La transformación en el sector de la automoción’, dónde se hará una radiografía a cómo han cambiado las formas de hacer, vender, producir y disfrutar los vehículos.
  • ‘Innovación en la movilidad y seguridad vial’, para contar las nuevas oportunidades que están surgiendo en este panorama tan cambiante.

Otra de las grandes novedades es la creación del primer Premio de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, con el que se pretende incentivar y ayudar en la difusión de aquellas investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Málaga y que marcan el presente y futuro de la movilidad y la seguridad vial. El proyecto ganador expondrá durante la celebración del Foro su iniciativa, completando así el programa de ponencias y mesas redondas.