Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha conducido a la incautación de cerca de 7.500 plantas de marihuana en tres naves industriales de Madrid. Las instalaciones registradas – situadas en las localidades de Villalbilla, Pinto y Fuenlabrada- estaban perfectamente habilitadas para el cultivo de la droga, realizando además su actividad criminal conectados a la red eléctrica de forma ilícita. Los agentes han detenido a dos personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación policial se enmarca en una investigación que tuvo su primera fase a principios de año. Un dispositivo formado por más de 100 funcionarios culminó entonces con la desarticulación de una organización de ciudadanos de origen chino y español dedicados al cultivo de marihuana. En aquel momento fueron detenidas 12 personas y se incautaron 17.000 plantas, 78.000 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo. Con los tres registros y los arrestos realizados ahora, los investigadores dan por finalizada la investigación contra esta organización de narcotraficantes.

Villabilla, Pinto y Fuenlabrada

Avanzada la investigación, los agentes comprobaron la existencia de tres instalaciones situadas en Villabilla, Pinto y Fuenlabrada, perfectamente acondicionadas para el cultivo del estupefaciente con todos los útiles e instrumentos necesarios para ello: fertilizantes, sacos de tierra, abonos, fuentes de iluminación y calor, macetas, tubos de extracción y respiración, ventiladores y bolsas de envasado al vacío, entre otros. Durante los registros efectuados los agentes contaron con la asistencia de técnicos de compañías de suministro eléctrico, pudiendo determinar que en las tres naves industriales se cometía además defraudación del fluido.

En total, durante esta segunda fase de la investigación, han sido incautadas 7.481 platas de marihuana y han sido detenidos otros dos miembros de la organización, como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.