El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y la startup especializada en VR histórica Imageen ponen en marcha un proyecto pionero en el mundo

A partir del 28 de junio, los visitantes podrán revivir una experiencia completamente inmersiva

-El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida e Imageen han presentado hoy un proyecto de realidad virtual que recrea el teatro y el anfiteatro de la ciudad.

Desde el 28 de junio, gracias a unas gafas de VR o con un Smartphone mediante la app Imageen Mérida, cualquier usuario podrá revivir la época romana.

Víctor de Vega, fundador de Imageen, explica el proyecto técnico. “Imageen es diferente porque es capaz de contrastar, de forma directa, los restos actuales con esos mismos espacios de hace muchos años. De esta forma, se entienden cada uno de los elementos tal y como fueron. Somos capaces no solo de mostrar los edificios y monumentos, sino también lo que ocurría en ellos”.

Diferentes experiencias en VR para revivir la época romana de Mérida

El ‘viajero al pasado’ puede conocer cómo era el teatro y anfiteatro romano de Mérida, un conjunto arquitectónico levantado por el imperio romano en la colonia Augusta Emérita. Un recinto que se concibió para acomodar a unos 6.000 espectadores y se ubicó junto al anfiteatro, lejos del centro de la urbe. Este complejo proyecto virtual se ha dividido en siete puntos localizados a lo largo del recinto del teatro y del anfiteatro, que dan lugar a la vivencia de varias inolvidables experiencias

A la hora de visualizar la recreación en 3D, el usuario lo puede hacer de dos maneras. Una de ellas es a través de las gafas de realidad virtual Oculus GO de Facebook. Se pone a disposición por 5 euros por persona para familias, o de 10 euros, para la experiencia individual. También es posible la descarga de la app Imageen-Mérida por 3,59 euros.

La experiencia dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano, inglés o portugués, la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad de la época.

Para terminar la experiencia, Imageen sumerge al espectador en un combate entre gladiadores y permite la posibilidad de asistir a una obra de teatro de la época. Todo ello, recreado en realidad virtual y aumentada. El teaser del proyecto se puede visualizar desde aquí.

El objetivo de Imageen, es no solo llevar a cabo recreaciones de monumentos, sino también intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que vivían en lugares históricos.

Acerca del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida

Se trata de una entidad integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, la Asamblea de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Mérida. El Consorcio tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental de Mérida.

Acerca de Imageen

Imageen es una empresa española nacida con vocación de ser líder europeo en la explotación del turismo cultural basado en la recreación del pasado a través de realidad inmersiva. Imageen cuenta con varios proyectos finalizados y en desarrollo a nivel nacional en ciudades como Cartagena, Madrid, Mérida o Tarragona, entre otras, y a nivel internacional, como Tongóbriga en Portugal. Su vocación no sólo le lleva a recrear espacios arqueológicos, sino también la historia de lugares que se encuentran en buen estado, pero que han tenido relevancia histórica Para Más información se puede visitar www.imageen.net.