Lanzadas junto a Forética, para acompañar y asesorar a proveedores en la definición de un plan de acción contra el cambio climático, IKEA Ibérica ha finalizado la I edición de sus Becas IKEA Cambio Climático. En esta edición, las cuatro empresas participantes han sido GUTTRANS y SAMA Group, pertenecientes al área de logística, DIVICONFE, del área de gestión de residuos e IntegraCEE, dedicados a servicios de limpieza.

Dentro del plan de trabajo pudieron asistir a una sesión formativa impartida por Forética en el marco de su plataforma CSR Academy y han formado parte de un grupo piloto tutelado de aprendizaje en la definición e implantación de la estrategia y el plan de acción en la política propia de cada compañía.
Tras el proceso, las cuatro compañías han podido realizar un “diagnóstico climático”, definiendo su línea base de huella de carbono y fijando objetivos de reducción, además de la planificación de acciones estratégicas y de gestión empresarial contra el cambio climático.

En el caso de IntegraCEE, se ha optimizado el transporte y el consumo eléctrico y en SAMA Group disponen ya también de una flota híbrida de vehículos. GUTTRANS por su parte ha obtenido, a raíz de su participación en la beca, el sello ISO 14001 de certificación ambiental. “El tema medioambiental era algo muy aspiracional para nosotros. Con esta iniciativa hemos conseguido la certificación, que es también una ventaja competitiva y estamos trabajando en la obtención de energía verde para reducir nuestra huella de carbono. Antes, ni nos lo planteábamos”, afirma Ivanka Gutiérrez desde la compañía.

Desde DIVICONFE, Laura Álvarez, asegura por su parte: “Nosotros ya teníamos implantado un sistema de acción medioambiental pero hemos podido avanzar en él, involucrarnos en la medición de la huella de carbono y desarrollar algunas ideas que hasta ahora no sabíamos cómo podíamos llevarlas a cabo”.

Adrián del Pozo, de IntegraCEE, ha destacado la oportunidad que ha supuesto “para conseguir formación específica sobre este área en el departamento de desarrollo de los sistemas de gestión y para poder impulsar acciones que nos acercan a la eficiencia energética”.

Para SAMA Group, en palabras de Eva Trasierra, “ha supuesto un punto de inflexión muy interesante en nuestras acciones medioambientales ya que nos ha ayudado a poder tomar un camino definido y claro en este sentido y desarrollar las ideas que teníamos en mente”.

Con este tipo de proyectos IKEA Ibérica y Forética continúan uniendo fuerzas en su apuesta por la sostenibilidad y avanzan en la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este mismo sentido, IKEA Ibérica impulsó la creación junto a Forética del Clúster de Cambio Climático, un punto de encuentro empresarial compuesto actualmente por 50 grandes empresas españolas en el que participa como empresa líder junto a otras entidades.