Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado este domingo a las víctimas de los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista en los que murieron 193 personas y casi 2.000 resultaron heridas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid y por la deflagración del piso de Leganés, donde se inmolaron parte de los terroristas.

Los actos de homenaje del decimocuarto aniversario de la mayor acción terrorista en España y Europa, que por tercer año se conmemoran bajo alerta 4 antiterrorista, han arrancado a las 09:00 horas en la Puerta del Sol, en la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día. A esa misma hora y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid han repicado en homenaje a los fallecidos.

En este acto han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quienes han realizado la tradicional ofrenda de una corona de laurel. Las dirigentes madrileñas han estado acompañadas de los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.