Un 36,5% de los pacientes padece dolor de espalda crónico

 Almirall, S.A. (ALM), ha lanzado la nueva página web de Hidroxil, hidroxil.com, con consejos sobre cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda, una dolencia que en España afecta a casi la mitad de la población adulta, siendo las mujeres las más afectadas en un 55,6%1.

La web pretende convertirse en una herramienta de apoyo para personas que sufren de dolor de espalda y tiene como objetivo mejorar su calidad de vida, facilitándoles consejos para prevenir y tratar esta dolencia. Entre sus contenidos, la página cuenta con un blog con información de interés sobre el dolor de espalda para ayudar al paciente a cuidarla de forma diaria. Además, también ofrece consejos, ejercicios de prevención y recomendaciones de utilidad para mantener una correcta postura en el trabajo o para evitar lesiones deportivas.

Por otro lado, la web incluye un apartado específico en el que se destaca la importancia de la Vitamina B y se explica de forma detallada cómo Hidroxil® (complejo vitamínico B1-B6-B12) previene y trata la deficiencia de vitamina B, que puede manifestarse como dolor de espalda, y cómo Hidroxil® ha demostrado ser útil como refuerzo del tratamiento antiinflamatorio para el dolor de espalda4,5.

Los usuarios también pueden encontrar un apartado denominado ‘Test del dolor’ en el que pueden descubrir, a través de unos sencillos pasos, qué tipo de dolor de espalda les afecta. Al finalizar el test, éstos reciben de forma gratuita una serie de consejos adaptados a su tipo de dolor, para prevenirlo o curarlo.

El dolor de espalda se ha convertido en un problema importante de salud pública en todo el mundo, constituyendo la segunda causa de consulta en Atención Primaria y unos de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia.

Esta dolencia es la causante de un elevado número de incapacidades laborales y sociales, ya que se estima que el 84% de la población mundial lo ha padecido alguna vez y que el 12% de ellos han causado baja laboral. De este elevado número de afectados, un 36,5% lo padece de forma crónica.

En cuanto a la causa del dolor, esta puede variar según la edad y los hábitos de los pacientes. Entre la población joven, el dolor más habitual es consecuencia de alteraciones postulares, sobreesfuerzo o por situaciones de estrés. A medida que aumenta la edad, las consultas se incrementan por otro tipo de motivos, como pueden ser las hernias discales o los cambios degenerativos óseos.

Esta dolencia suele ser el reflejo de los hábitos de vida cotidianos, como lo demuestra el hecho de que casi el 60% de los casos se da en personas de clase media o media-baja y, más de la mitad, en parejas con hijos.

La vitamina B y sus beneficios para aliviar el dolor.

Cuando se trata del dolor de espalda, 6 de cada 10 personas toman productos para aliviar los síntomas y en aquellos pacientes que no han acudido al médico, 7 de cada 10 solicitan consejo a su farmacéutico1. Asimismo, a la hora de valorar el tratamiento farmacológico por parte del profesional médico/farmacéutico, existen diferentes alternativas. Los tratamientos más utilizados son los antinflamatorios y los analgésicos.

Los tratamientos con AINE (antiinflamatorios no esteroideos) orales son los más valorados por el farmacéutico1, junto a tratamientos coadyuvantes basados en complejos vitamínicos B a dosis terapéuticas1. De hecho, la combinación de antiinflamatorios con complejos de vitamina B1 B6 B12 ha demostrado acelerar la recuperación y proporcionar un mayor alivio del dolor, lo cual permite acortar el tratamiento con antinflamatorio.