Guadalajara ha sido declarada Ciudad Europea del Deporte 2018. ACES Europe, Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte, ha comunicado que Guadalajara “es realmente un buen ejemplo de deporte para todos y de deporte como instrumento de salud, integración, educación y respeto”, aspectos que constituyen los principios de dicha organización. Además, la federación ha calificado de “ejemplar” la política deportiva desempeñada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

De cara al próximo año, periodo en el cual Guadalajara ostentará el título de Ciudad Europea del Deporte, el Ayuntamiento seguirá incidiendo en los mismos aspectos que hasta ahora. Tal y como ha señalado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, “se potenciarán las actividades deportivas populares, se continuará apoyando a los deportistas locales… y también subvencionaremos a las empresas de Guadalajara que apuesten por el deporte. También seguiremos trayendo eventos deportivos de primer nivel”. En el calendario de 2018 ya figuran algunos destacados, como la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, que Guadalajara acogerá por tercer año consecutivo, el Campeonato de España de Triatlón o el Campeonato de España de Transplantados.

La distinción será otorgada formalmente el próximo 6 de diciembre en una gala que tendrá como escenario el Parlamento Europeo, en Bruselas.