El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han permitido con su voto a favor que el Gobierno logre los 176 apoyos necesarios para que las cuentas sigan adelante y pasen ahora al Senado, donde el Partido Popular (PP) cuenta con una cómoda mayoría absoluta.

En una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la sesión plenaria, Mariano Rajoy ha señalado que la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2018 ayudará a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento y al empleo y a que “las cosas cada vez le vayan mejor a un mayor número de españoles”.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una “buena noticia” dentro de España pero también de cara al exterior, ya que es un “buen mensaje” para los inversores extranjeros, los mercados y las agencias de calificación. “Y es muy positivo para la consideración de España en ese gran proyecto político en el que estamos inmersos que es la Unión Europea”, ha añadido.

El primer gran objetivo de estas cuentas públicas es crecer y crear empleo, ha indicado Rajoy, quien ha dicho que el Gobierno intentará mejorar -como hizo en los últimos tres años- sus propias previsiones en este terreno: aumento del 2,7% del Producto Interior Bruto y creación de 475.000 empleos. “Con eso conseguiremos que en 2020 haya veinte millones de españoles trabajando”, ha asegurado.